Barber’s Science es un proyecto de divulgación dedicado a recuperar las composiciones del magnífico John Moretropier, químico, músico y divulgador con gran actividad en los años 20 y 30 del siglo XX. Su música divulgativa tuvo un gran impacto en la popularización de la química, primero en St Louis (Missouri) y posteriormente a lo largo y ancho de los Estados Unidos durante los felices años 20. Esto lo hizo merecedor de un gran reconocimiento popular hasta la segunda guerra mundial, donde por diversos factores, decidió centrarse por completo a su trabajo como profesor en la Universidad de Washington – St. Louis.

El proyecto nace en 2019 con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica, como una colaboración inter-disciplinar para un proyecto con muchos índices y citas que luego vienen muy bien para la aneca. Mediante un duro proceso de análisis documental y musicológico, se han logrado recuperar y poner en valor tres de las obras cumbres de este divulgador para el formato de cuarteto Barbershop, en una adaptación al castellano cuidadosamente revisada.

El conjunto actual se compone de un bioquímico –Diego Salagre-, un geógrafo-galguero –Alberto Pérez-, un musicólogo –Ángel Estero– y un ingeniero de cables –Francisco Jesús Martínez-. Éstos ya habían colaborado anteriormente tras escindirse de los niños cantores de Viena. Han actuado, entre otros, para Su Santidad, su alteza real Juan Froilán de Todos los Santos Urdangarín de Borbón y Rosalía. En la actualidad son el único cuarteto vocal que sigue cantando después de muertos. En resumen: cuatro mataos cantando cosas frikis de un desconocido autor, probablemente inventado. O no.

Algunas foticos: